ETAPA 6

CAMINOS DE AGUA

BALNEARIO DE PANTICOSA > IBÓN DE BACHIMAÑA > IBONES AZULES > CUELLO DEL INFIERNO > COLLADO DE TEBARRAY > LIENA CANTAL > REF. DE RESPOMUSO

ETAPA LARGA Y CON DESNIVEL, PERO ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR: VAS A RECORRER LOS GRANDES IBONES DEL VALLE DE TENA BAJO LOS PICOS DEL INFIERNO

PERFIL DE ETAPA

14 KM / +1.370 M / -870 M / 7-8 H

RESUMEN DE ETAPA

UN CAMINO ENTRE RÍOS, CASCADAS Y LOS IMPRESIONANTES IBONES DE BACHIMAÑA, AZULES, TEBARRAY, LIENA CANTAL Y RESPOMUSO. Y TODO ENTRE ESPECTACULARES PICOS COMO LOS INFIERNOS, PIEDRAFITA, TEBARRAY O FRONDIELLAS ¡DISFRUTA DE LAS VISTAS!

Dejando atrás el Balneario de Panticosa subimos entre grandes bloques de granito y unas bellas cascadas hacia el Refugio de Bachimaña. En el camino encontraremos algún paso equipado con sirgas o cadenas, pero sin grandes dificultades. Una vez en el refugio de Bachimaña podemos hacer un alto en el camino, tomar un refrigerio y aprovechar las comodidades que nos ofrece.

Desde Bachimaña rodeamos el enorme ibón del mismo nombre y continuamos en subida progresiva hasta los Ibones Azules, morada de tresmiles con interminables aristas como los Picos del Infierno.

Seguimos ganando altura por un paisaje lunar hasta llegar al Cuello del Infierno, donde disfrutaremos de uno de los más clásicos ibones de origen glaciar, el Ibón de Tebarray. Desde allí cruzamos el ibón a media ladera y enseguida llegamos a su collado, punto culminante en altura de nuestra semana en los 3000 ibones. Este collado es para disfrutarlo con la panorámica que nos ofrece hacia el sur.

Bajamos por una canal que nos requerirá especial atención en los primeros metros de la bajada, equipada con un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y enseguida llegamos al Ibón de Liena Cantal y sus vistas al macizo del Balaïtous y Las frondiellas, y en sus faldas, a lo lejos, el Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada.

El último tramo se realiza por praderío de montaña entre cursos de agua y pequeños ibones hasta llegar al refugio.

EL TREKKING INTEGRAL SE HACE EN 7 ETAPAS, PERO SI NO DISPONES DE TIEMPO PUEDES HACER VARIANTES con menos etapas