LA RUTA DEL CRÓMLECH: monumentos megalíticos en los 3000 ibones

CROMLECHS PIRINEOS

¡Hola montañeros!
Estamos en plena crisis sanitaria y por eso permanecemos en casa como todo el mundo. Si hay algo positivo de todo esto es que tenemos tiempo y tranquilidad para poner cosas en orden, mejorar las ya existentes y, además, descubrir datos súper interesantes de nuestra ruta. Por ejemplo, que el hombre prehistórico del Neolítico ya hacía los 3000 ibones…

El Neolítico, último período de la Edad de Piedra antes de la Edad de los Metales (Edad del Bronce), supuso un importante avance para la humanidad. Durante esta época (cambiante en fechas según el territorio) aparecieron la agricultura, la domesticación animal y ganadería, los tejidos, la cerámica, los primeros monumentos megalíticos, los primeros poblados… y la comunicación entre ellos. Vamos, una auténtica revolución.

Los Pirineos no iban a ser menos, y a lo largo y ancho de la cordillera encontramos vestigios de esta época: crómlechs (círculos de piedras), dólmenes, menhires, túmulos… Hasta en el mismísimo Monte Perdido se han encontrado pinturas rupestres de esta época, un reciente y sorprendente hallazgo.

Los monumentos megalíticos tenían carácter funerario y de delimitación de terreno, y por eso es frecuente encontrarlos en zonas de paso. En el caso de nuestras montañas es muy evidente, pues se hallan en entradas naturales de valles, en circos bajo los puertos y hasta casi en los mismos collados, a más de 2000 m de altitud. Los más frecuentes, los crómlechs, son círculos de piedras de entre 4 y 10 m, y se encuentran aislados o en conjunto. Hay estudiosos que defienden que los crómlechs son también representaciones de estrellas y que podrían responder a una especie de religión primitiva. Quién sabe.

Sabíamos de la existencia de estos monumentos en muchas zonas de nuestra sede, el Valle de Tena: Santa Elena, Tramacastilla de Tena, Escarrilla, Panticosa, Sallent y Formigal, El Portalet… y también de dos pequeños grupos de crómlechs en el valle del Ara. De hecho estos últimos están marcados en nuestro mapa.

Bien, pues estos dos grupos del Ara parece que no están solos. Investigando hemos visto que en este valle hay mogollón de grupos de círculos de piedra, hasta en el mismo nacimiento del río Ara, en su circo homónimo. Pero es que, ya calientes con el tema, hemos descubierto que en el Valle de Marcadau (Cauterets) también permanecen allí estas primeras huellas del hombre en nuestras montañas. Se localizan en las planas del entorno del Refugio de Marcadau (Wallon) y en los caminos a Cambalès y al Puerto de Marcadau, collado de paso a Bachimaña y Balneario de Panticosa. En este valle francés también hay catalogados dólmenes además de crómlechs.

En Google Earth se ven de maravilla gracias a su calidad de imagen, y hemos elaborado este mapa con las ubicaciones de los monumentos catalogados y de otros puntos de posibles grupos. No sabemos como compartir nuestro mapa de Google Earth con las ubicaciones, lo sentimos, pero si ejecutáis la aplicación de Google Earth con estas coordenadas podéis pasar un rato jugando a ver si los encontráis con éste de Google Maps como referencia. De hecho, así los hemos encontrado, mirando el terreno desde arriba palmo a palmo.

Lo flipante es que la mayoría están al lado o muy cerca del camino, y alguno incluso en mitad del sendero y ni nos hemos dado cuenta al pasar (al fin y al cabo son piedras en un lugar lleno de piedras). Y esto, amigos, certifica que nuestra maravillosa ruta tiene muchos miles de años y que el hombre prehistórico ya sabía lo que era bueno: ya hacía los 3000 ibones…

¡Abrazos y a seguir con la cuarentena!

LOS CRÓMLECHS DE 3000 IBONES

Si quieres ver estos crómlechs en directo, también puedes.

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ÚLTIMAS ENTRADAS

¡SÍGUENOS!

3000IBONES

RUTA CIRCULAR 4 DÍAS PIRINEOS - MARMOTA - 3000 IBONES

3000 IBONES

57 KM · 4 ETAPAS · 3 REFUGIOS

+3.928 M / -3.928 M

TREKKING PIRINEOS - 3000 IBONES

3000 IBONES

102 KM · 7 ETAPAS · 6 REFUGIOS

+6.715 M / -7.340 M

INFIERNOS-IBONES-AZULES-3000-IBONES

3000 IBONES

91,5 KM · 6 ETAPAS · 5 REFUGIOS

+6.446 M / -6.446 M