PREGUNTAS FRECUENTES: ¿CUÁNDO HACER EL TREKKING DE LOS 3000 IBONES?

RUTA CIRCULAR PIRINEOS 3 DÍAS

¡Hola montañeros!
Sois muchos los que nos preguntáis por la mejor época para hacer el trekking, así que en esta entrada os explicamos cómo está el territorio a lo largo de la temporada para aclarar vuestras dudas y ayudaros a elegir cuándo venir a hacer los 3000 ibones.

Los 3000 ibones se puede realizar desde principios de junio hasta mediados de octubre, así que durante la temporada de trekking encontramos tres estaciones bien marcadas: primavera, verano y otoño. Hay que tener en cuenta que estamos en montaña y a esta altitud todo cambia respecto a cotas más bajas. Cada época tiene sus pros y sus contras, aunque según el tipo de montañero que seas los contras pueden ser pros y viceversa, así que no hablaremos de si es mejor una época u otra, sino de qué tiene de característico cada periodo.

perIodo PRIMAVERAL

DE JUNIO A MEDIADOS DE JULIO

PRINCIPIOS DE JUNIO:  encontramos nieve abundante en toda la ruta, por lo que el uso de piolet y crampones es obligatorio. El trekking está reservado para aquellos montañeros confirmados y experimentados en la progresión en nieve. Además, si realizamos la ruta la primera quincena de junio encontraremos algún refugio en la parte francesa que todavía no esté guardado, por lo que pasaremos la noche en el refugio en la parte denominada “de invierno”, con camas y mantas pero sin personal de guarda.

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO: en estos días el 50% de la ruta se realiza sobre nieve, que se irá retirando paulatinamente y a finales de mes encontraremos un 20% (aprox). El uso de crampones y piolet sigue siendo obligatorio.

Todo esto hace que la ruta en junio sea más exigente tanto a nivel físico como técnico, aunque por otro lado disfrutaremos de increíbles paisajes nevados y, al haber poca afluencia de montañeros, será más fácil entablar conversación con los guardas de los refugios que siempre nos sorprenden con las historias vividas en estas montañas.

PRIMERA QUINCENA DE JULIO: La nieve se retira a una velocidad estrepitosa y la montaña se vuelve mucho más accesible, aunque a principios de mes aún encontraremos nieve en las zonas más elevadas. Cada día que pase encontraremos menos nieve ya que el deshielo va a toda pastilla durante estos días, relegando su presencia a algún nevero disperso en zonas muy altas y sombrías al final de la quincena, sobre todo en el Collado de Tebarray y Col de Cambalès, en los que todavía habrá que usar el piolet y crampones. Contaremos con más horas de luz que cualquier otra época y en estos días la montaña está de foto, realmente espectacular. 

RESPOMUSO
Principios de junio
BACHIMAÑA
Mediados de junio
RESPOMUSO
Mediados de junio
LIENA CANTAL
Principios de julio
RESPOMUSO
Principios de julio
MARCADAU
Primera quincena de julio
Previous
Next

perIodo ESTIVAL

DE MEDIADOS DE JULIO A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Durante este periodo ya no es necesario el uso de piolet y crampones, por lo que la montaña se hace totalmente accesible a todo tipo de montañeros. Evidentemente seguiremos viendo algún nevero aislado que, en pleno verano, nos recuerda que estamos en un territorio de alta montaña.

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: El paisaje está soberbio con la montaña verde que rabia, los barrancos a tope de agua y las flores tiñendo el paisaje de color y vida.

AGOSTO: el paisaje se mantiene verde ya que estamos en una zona alta y con agua abundante, aunque conforme pase el mes irá perdiendo viveza. Agosto es el mes de mayor afluencia de montañeros, algo importante a tener en cuenta de cara a la ocupación de los refugios.

Generalmente la época estival es la de mayor estabilidad meteorológica, aunque debido al calor las tormentas de verano de última hora de la tarde son frecuentes. Si hemos llevado un horario adecuado serán tormentas que veamos a través de las ventanas del refugio.

PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE: este mes nos recuerda que el tiempo no se detiene y vemos cómo las luces van cambiando y poco a poco el día se va acortando. Los tonos verdes dan paso a los colores tostados, naranjas y rojizos, la naturaleza nos regala un sinfin de frutos como arándanos y frambuesas y podemos disfrutar más de la fauna salvaje. Estamos en una época ideal para andar,  la montaña vuelve a su tranquilidad habitual y hay una notable menor afluencia de montañeros.

VIGNEMALE
Mediados de julio
IBONES DE ARRIEL
Mediados de julio
CAMBALÈS
Mediados de julio
LAC D'ARTOUSTE
Agosto
LAC D'ARRÉMOULIT
Agosto
LAC DE SUYEN
Agosto
IBONES DE ARRIEL
Principios de septiembre
Previous
Next

PERIODO OTOÑAL

DE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE A MEDIADOS DE OCTUBRE

MEDIADOS DE SEPTIEMBRE: se nota la disminución de horas de luz y temperatura, y poco a poco el tiempo irá empeorando de cara a octubre. Esta época está recomendada para montañeros con cierta experiencia y además necesitaremos llevar buen material, tanto para el frío como para la lluvia.

A finales de septiembre empezaremos a encontrar algún refugio en la parte francesa sin guarda, pero podremos disfrutar de su parte abierta “de invierno” con camas y mantas que nos harán pasar la noche tranquilamente y en buenas condiciones.

PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE: Durante este periodo empezaremos a ver heladas matinales y cómo las primeras nevadas cubren las cimas y los altos collados, advirtiéndonos de que en la alta montaña el inicio del invierno es inminente.

El frío, las primeras nieves y las pocas horas de luz hacen que el terreno se vaya convirtiendo poco a poco en un lugar inhóspito, aunque a su vez enamora a los montañeros que buscan el lado más salvaje de la naturaleza. 

Posiblemente es ahora cuando más se valoran y disfrutan las pernoctas en los refugios de montaña. Una ducha y una sopa caliente cuando el tiempo es adverso y además con escasa afluencia de montañeros hace que la experiencia en los refugios sea valorada a un mayor nivel.

En pocos días el crudo invierno llegará a estas montañas.

RESPOMUSO
Mediados de septiembre
PUERTO DE BRAZATO
Mediados de septiembre
IBONES DERO PERFORAU
Finales de septiembre
RESPOMUSO
Mediados de octubre
LIENA CANTAL
Octubre
RESPOMUSO
Primeras nevadas de octubre
Previous
Next

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas.
Sólo nos queda recordaros que para asegurar vuestra plaza es mejor reservar con antelación, y más según la época que hayáis elegido para vivir esta experiencia de montaña.

¿YA SABES CUÁNDO VENIR A LOS 3000 IBONES?

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ÚLTIMAS ENTRADAS

¡SÍGUENOS!

3000IBONES

RUTA CIRCULAR 4 DÍAS PIRINEOS - MARMOTA - 3000 IBONES

3000 IBONES

57 KM · 4 ETAPAS · 3 REFUGIOS

+3.928 M / -3.928 M

TREKKING PIRINEOS - 3000 IBONES

3000 IBONES

102 KM · 7 ETAPAS · 6 REFUGIOS

+6.715 M / -7.340 M

INFIERNOS-IBONES-AZULES-3000-IBONES

3000 IBONES

91,5 KM · 6 ETAPAS · 5 REFUGIOS

+6.446 M / -6.446 M