PREGUNTAS FRECUENTES: ¿QUÉ MATERIAL HAY QUE LLEVAR A LOS 3000 IBONES?

¡Hola montañeros!
Es importante que llevéis el material adecuado para realizar el trekking de los 3000 ibones ya que os ayudará a disfrutar de la montaña mucho más que si vais con un material inadecuado o excesivo. Además, llevar material técnico y de calidad nos aportará mayor seguridad en nuestro recorrido.

En este artículo repasamos el material necesario para el trekking y os ayudamos a hacer vuestra mochila:

MATERIAL DURO

1. BOTAS DE MONTAÑA
Las botas de montaña son como los neumáticos de un coche, si están en mal estado o son inadecuadas pueden ser causa de accidente. Debido al terreno os aconsejamos llevar botas de montaña en buen estado, con buena suela y de caña media o alta para proteger los tobillos. Aconsejable también es que tengan membrana impermeable para mantener los pies secos. Por otro lado es recomendable que no sea la primera vez que las usáis ya que las botas de montaña nuevas suelen estar rígidas y pueden hacernos rozaduras o ampollas y costará amoldarlas a nuestro pie. Si te has comprado botas nuevas para hacer este trekking te recomendamos que las vayas usando para darles forma antes de venir.
 
2. MOCHILA
Durante varios días vamos a llevar la casa a cuestas, así que es muy importante que la mochila sea cómoda y se adapte a nuestra fisionomía. Una de las cosas importantes es que la fijemos bien a nuestra espalda y que el peso vaya bien repartido. El volumen de la mochila aconsejable para realizar el trekking es de entre 30 y 40 litros (8 kg aprox). Tienes que intentar meter todas tus cosas en ese volumen, de lo contrario irás excesivamente cargado y eso te hará ir más lento y se te hará más duro el recorrido. La principal característica técnica que tiene que tener una mochila es que sea impermeable, y si no lo es deberás llevar un cubremochilas para cuando llueva. Si las cosas que llevas dentro de la mochila se mojan tendrás un problema. No es aconsejable llevar cosas colgando o fuera de la mochila ya que así es fácil perderlas.
 
3. BASTONES DE TREKKING
En 3000 ibones consideramos que los bastones son fundamentales para realizar el trekking. Los bastones disminuyen las lesiones, nos proporcionan dos puntos más de apoyo y mayor estabilidad ante los tropiezos y nos ayudan y dan mayor seguridad en descensos o a la hora de cruzar ríos, por ejemplo. Además, si los usamos adecuadamente nos ayudarán a repartir el esfuerzo de las piernas en los brazos y por tanto llegaremos al final de la etapa mucho más descansados. Los bastones de trekking deben ser telescópicos, es decir, que los podamos regular para ajustarlos según estemos en zonas con mayor o menor desnivel o llevarlos en la mochila en caso necesario.
 
Si quieres disfrutar de la montaña durante muchos años te aconsejamos que uses los bastones ya que está comprobado que su uso provoca menos lesiones en las rodillas de los montañeros.
 
4. SACO DE DORMIR
El saco de dormir que os aconsejamos es que sea del tipo saco sábana. Son sacos muy finos y que pesan y abultan muy poco. En los refugios dispondrás de mantas, así que no es necesario llevar un saco gordo. 
 
5. PIOLET Y CRAMPONES
El piolet y los crampones los mencionamos juntos porque aunque sean elementos diferentes en caso de necesitarlos son de utilidad si van juntos. Si necesitamos el piolet también necesitaremos los crampones y viceversa.
 
Este material es obligatorio en caso de que haya nieve en la ruta, generalmente durante el mes de junio y hasta el 15 de julio. El piolet y los crampones son dos elementos que nos proporcionan seguridad ante la presencia de nieve, por lo que será imprescindible llevarlos aunque tengamos muy poco tramo de nieve. La característica más importante que tienen que tener es que sean ligeros, ya que si no nos aumentará el peso en la mochila de una manera considerable. Los crampones tienen que ser semiautomáticos (si tenemos botas con engache automático en el talón) o de correas (si tenemos botas normales) para que tengan una buena sujeción a la bota. Desaconsejamos totalmente los crampones de goma.
 
6. CANTIMPLORA
En el trekking de los 3000 ibones encontrarás agua en abundancia, pero es importante llevar una cantimplora de por lo menos 1 litro. Recuerda que el agua puede estar contaminada por heces o animales muertos en el cauce, por eso es recomendable que sólo cojas agua cuando ésta sale de las rocas como una fuente. Por otro lado es interesante llevar sales minerales en polvo ya que el agua de alta montaña es pobre en sales minerales.
 
7. FRONTAL
El frontal de luz es un elemento de seguridad que deberemos llevar siempre, ya que si por cualquier razón se nos hace de noche seremos capaces de continuar andando hasta el refugio. Actualmente muchos móviles tienen linterna pero en alta montaña con frío las baterías de los móviles duran muy poco, por eso no os aconsejamos usar el móvil como linterna. Además, el frontal nos será de utilidad si tenemos que movernos dentro de un refugio de noche y con las luces apagadas. Es aconsejable que las pilas del frontal sean nuevas cuando vayáis a hacer el trekking y llevar pilas de repuesto por si acaso.
 
8. NAVAJA
Las navajas son muy útiles para cualquier necesidad, como por ejemplo preparar vuestro pic-nic.
 
9. GAFAS DE SOL
En la alta montaña la incidencia de los rayos del sol es mayor ya que hay menos atmósfera, por lo tanto si no nos protegemos los ojos podremos llegar a tener una conjuntivitis.
 
10. CREMA DE SOL
La protección solar es fundamental, si no nuestra piel sufrirá quemaduras ya que como sabéis los rayos del sol en alta montaña tienen una mayor incidencia al haber menos atmósfera. Es aconsejable que sea de factor 30 mínimo
 
11. BOTIQUÍN
Durante un trekking es muy fácil tener cualquier rasguño o golpe que nos provoque alguna herida, por ello es importante tener un botiquín básico con vendas, tijeras, esparadrapo, algún tipo de desinfectante, tiritas, compids para las ampollas, anti mosquitos, etc.
 
12. NECESER, BOLSA DE ASEO
Un pequeño neceser donde llevaremos nuestros utensilios de aseo como un peine, cepillo y pasta de dientes o pastilla de jabón para poder lavarnos en los refugios. También nos serán muy útiles unos tapones para los oídos en el caso de que nos toque dormir al lado de algún “león”.
 
13. TOALLA
Una toalla pequeña (80x40cm) para poder secarnos después de la ducha será imprescindible. Es bueno que sea absorvente para que así podamos secarnos todo el cuerpo a pesar del tamaño. Además es interesante que abulten poco para que no ocupe espacio en la mochila.
 
14. MANTA TÉRMICA
En caso de accidente una manta térmica nos ayudará a mantener al herido protegido tanto del frío como del calor, por ello es un elemento básico que nos aportará seguridad.
 
15. MAPA
En los 3000 ibones os damos un mapa escala 1:25000 específico de la zona que os ayudará a orientaros en caso de dudas a la hora de seguir el itinerario. Es fundamental en este tipo de rutas autoguiadas saber manejar y entender un mapa, ya que en caso de perdida será el único elemento al que no se le terminan las pilas.
 
16. GPS
En los 3000 ibones os facilitamos un dispositivo Garmin con GPS y geolocalización para que podáis seguir el track en caso de niebla o pérdida. Además, este aparato de última tecnología tiene la característica de que nosotros podemos ver dónde os encontráis, podréis llamar a los servicios de rescate en cualquier punto de la ruta o también podremos estar en contacto por mensajes. Es una herramienta básica para daros la mayor cobertura y seguridad posible durante vuestro trekking. Además os proporcionamos los tracks de la ruta por si lleváis también vuestro propio GPS.
 
17. BRÚJULA
La brújula es un material de seguridad pequeño y ligero que nos ayudará a orientarnos en caso de duda. Una de las cosas buenas de la brújula es que no tiene pilas, así que podremos usarla siempre que queramos.
 
18. PAPEL HIGIÉNICO
Si podemos es mejor no hacer nuestras necesidades en la montaña, pero hay veces que no nos queda más remedio y por eso es aconsejable llevar un poco de papel higiénico.
 
19. BOLSAS DE CIERRE CON ZIP
Este tipo de bolsas con cierre son muy útiles para meter diferentes tipos de cosas como pic-nics, ropa sucia, basura, etc.
 
20. PILAS
Es aconsejable llevar pilas de repuesto para el frontal, en los trekkings que duran una semana es muy fácil quedarse sin pilas si usamos el frontal durante un largo periodo. El Garmin no necesita pilas ya que se recarga por un cable USB.
 
21. CARGADOR DE BATERÍAS
Es muy recomendable llevar un cargador externo de baterías para el GPS o para el móvil. En los refugios hay limitaciones de suministro eléctrico y enchufes y muchas veces no podremos cargar nuestros dispositivos, especialmente en verano cuando los refugios están completos.

VESTIMENTA

1. PANTALÓN DE TREKKING
Es aconsejable que sea transpirable y elástico porque eso nos será más confortable a la hora de andar muchas horas en la montaña. También es bueno que sea algo robusto, que no sea muy fino, para protegernos del viento y del frío pero que a la vez sea ligero. Por otro lado siempre es interesante que tenga refuerzos en la culera y en la zona de las rodillas ya que es fácil que se roce con las rocas. 
 
2. CHAQUETA DE TREKKING
Es importante que sea transpirable y que a la vez nos proteja del viento, la lluvia y el frío, pero que también sea ligera y no abulte ya que si no ocupará mucho sitio en la mochila. 
 
3. PLUMAS O PRIMALOFT
Es imprescindible llevar una prenda de abrigo que nos proteja del frío, tipo plumas o primaloft, pero debe abultar poco y que a la vez sea ligera para que no nos pese ni nos ocupe mucho espacio en la mochila. Tenemos que recordar que en la alta montaña las bajadas de temperaturas pueden ser muy importantes incluso en verano.
 
4. CHAQUETA IMPERMEABLE
Es prácticamente seguro que a lo largo de una semana nos pille alguna tormenta, por eso es imprescindible tener una prenda que nos proteja de la lluvia, ya que si nos mojamos tendremos un problema importante. Esta prenda también tiene que ser transpirable ya que si no nos mojaremos por dentro con nuestro sudor. Es muy importante que tenga capucha ya que el agua cuando llueve se cuela por el interior y nos acabamos mojando.
 
5. PANTALÓN IMPERMEABLE
Si queremos mantener las piernas secas en caso de lluvia es importantísimo tener un pantalón impermeable que nos proteja del agua, a la vez tiene que ser transpirable porque si no también acabaremos mojados por nuestro sudor. 
 
6. CAMISETA TÉCNICA DE MANGA CORTA
En los 3000 ibones os damos una camiseta exclusiva de trekking de alta gama. La camiseta es la prenda que más usaremos en el trekking, por eso es aconsejable llevar unas tres camisetas. La característica más importante es que transpire bien y que expulse el sudor rápidamente. Otra característica importante es que seque rápido y por último es aconsejable que sean camisetas que neutralicen el olor.
 
7. CAMISETA TÉCNICA DE LICRA MANGA LARGA
Este tipo de camisetas tienen que tener las mismas características que las de manga corta pero las emplearemos cuando la temperatura sea menor, o también cuando lleguemos al refugio para estar cómodos y abrigados. Como seguramente las usaremos menos que las de manga corta con dos camisetas será suficiente.
 
8. MALLAS TÉRMICAS
Las mallas térmicas están indicadas para usarlas en caso de frío por debajo del pantalón de trekking. También las podemos usar una vez en el refugio ya que nos darán comodidad. Deben ser finas y que nos proporcionen calor a la vez que transpiren. 
 
9. CALCETINES DE TREKKING
Es importante tener unos buenos calcetines de trekking para que el pie esté confortable. Las características que deben tener es que sean transpirables y ergonómicos para que se adapten perfectamente a nuestros pies, ya que si no se nos formarán fácilmente ampollas en los pies y eso es un grave problema en una semana de trekking. Los calcetines de trekking no tienen porque ser muy gordos, es aconsejable que no sean cortos, más bien a media pierna. Serán necesarios al menos tres pares para todo el trekking. Por higiene un par de calcetines se destina para uso en el refugio. Actualmente se fabrican calcetines que expulsan el olor y son muy útiles en la montaña. 
 
10. GORRA
La gorra es muy importante para protegernos la cabeza de los rayos del sol, especialmente los días calurosos de verano. Se han dado casos de golpes de calor incluso en zonas de alta montaña. Es importante que tenga una buena visera y que sean ventiladas, si no sudaremos mucho en la cabeza.
 
11. GORRO
Tenemos que ser conscientes de que, en los Pirineos, en cualquier época del año nos puede sorprender una brusca bajada de temperaturas e incluso una nevada. Por ello es importante llevar un gorro fino para protegernos del frío.
 
12. GUANTES
Como hemos dicho antes el frío puede aparecer de repente en el Pirineo incluso en verano. Estamos en alta montaña y tenemos que ser conscientes de ello, por eso unos guantes finos que abulten poco nos podrán ser muy útiles en circunstancias de temporal de frío y viento.
 
13. TRAJE, GORRO DE BAÑO Y CHANCLAS
Uno de los grandes atractivos del trekking de los 3000ibones son las Termas de Tiberio del Balneario Panticosa, donde es obligatorio el uso de traje de baño, gorro y chanclas para acceder a sus instalaciones. Si te olvidas de traerlos podrás adquirirlo en nuestra tienda en Sallent o en el mismo Balneario. 

MATERIAL EXTRA TEMPORADA 2020 POR COVID-19

Debido al virus Covid-19, esta temporada deberemos llevar más material en la mochila:

-Saco de dormir (de unos 10-15º) ya que en los refugios se retiran mantas, almohadas y demás ropa de cama. Ten en cuenta que dormirás en interior y en época veraniega, así que no hace falta un saco de invierno que implique más peso y volúmen.
-Calzado de descanso: recuerda que no se puede entrar en los refugios con las botas de trekking y se ha retirado el calzado que habitualmente ofrecen los refugios.
-Mascarillas y gel hidroalcohólico: deberás llevar mascarilla en las zonas comunes del interior del refugio y llevar tu propio gel para lavarte las manos.

Esperamos que esta información te ayude a preparar mejor el trekking. Sólo nos queda recordarte que para asegurar tu plaza es mejor reservar con antelación, y más según la época que hayas elegido para vivir esta experiencia de montaña.

Podrás adquirir el material que te falte para el trekking en la tienda de GORGOL, nuestra sede en Sallent de Gállego, con un 10% DE DESCUENTO.

Además, también podrás alquilar bastones, piolets y crampones.

PREPARA BIEN LA MOCHILA Y...

¡COMPARTE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ÚLTIMAS ENTRADAS

¡SÍGUENOS!

3000IBONES

RUTA CIRCULAR 4 DÍAS PIRINEOS - MARMOTA - 3000 IBONES

3000 IBONES

57 KM · 4 ETAPAS · 3 REFUGIOS

+3.928 M / -3.928 M

TREKKING PIRINEOS - 3000 IBONES

3000 IBONES

102 KM · 7 ETAPAS · 6 REFUGIOS

+6.715 M / -7.340 M

INFIERNOS-IBONES-AZULES-3000-IBONES

3000 IBONES

91,5 KM · 6 ETAPAS · 5 REFUGIOS

+6.446 M / -6.446 M