3000 IBONES

TREPARRISCOS

BALAÏTOUS · INFIERNOS · GRAN FACHA

RUTA CIRCULAR DE 4 DÍAS EN PIRINEOS

CON ASCENSIÓN A TRES TRESMILES

UN TREKKING CIRCULAR DE 4 ETAPAS DE ALTA MONTAÑA CON ASCENSIÓN A TRES GRANDES TRESMILES: EL MÍTICO BALAÏTOUS (PICO MOROS, 3.146 m), LOS PICOS DEL INFIERNO (3.083 m) Y LA GRAN FACHA (PUNDA DERA FAXA, 3.005 m)

EL TREKKING

3 tresmiles / 4 etapas / 3 refugios

43,6 KM / +4.723 M / -4.689 M

¿CÓMO ES ESTE TREKKING?

Esta modalidad está catalogada como ruta de alta montaña, requiere material técnico y atendiendo a motivos de seguridad es obligatorio realizarla con uno de nuestros Guías de Alta Montaña, estar bien físicamente y tener experiencia en montaña.

La reserva incluye todo el  material técnico necesario, nosotros nos encargamos de equiparos en condiciones para el trekking.

ETAPA 1

LE PASSAGE D'ORTEIG

CAILLOU DE SOQUES > COL D'ARRIOUS > PASSAGE D'ORTEIG > REF. DE ARRÉMOULIT

6,5 KM / +1.040 M / -168 M / 3-4 h

ETAPA DE APROXIMACIÓN. Transfer en vehículo de Sallent a Soques bajo el Midi d’Ossau, el gran volcán extinto. En este punto comenzaremos el trekking a pie, primero por un pequeño tramo de bosque y después por tasca, remontando el Ruisseau d’Arrious hasta llegar al Col d’Arrious.

Desde el collado tomaremos el camino al bello Lac d’Arrious  y una vez en éste enlazaremos con Le Passage d’Orteig, un tramo vertiginoso y aéreo equipado con cuerda fija que nos llevará directo a Arrémoulit y su refugio a orillas del lago.

ETAPA 2

EL BALAÏTOUS

REF. DE ARRÉMOULIT > BALAÏTOUS (PICO MOROS, 3.146 M) > REF. DE RESPOMUSO

7,5 KM / +1.168 M / -1.296 M / 7-8 h

Desde Arrémoulit nos dirigiremos hacia el Col d’Arrémoulit, que alcanzamos enseguida, donde disfrutaremos de la estupenda panorámica de los ibones de Arriel y la ruta a seguir para coronar el gran Balaïtous, nuestro objetivo de esta jornada. Descenderemos a los ibones y desde allí comenzaremos la ascensión a este tremendo pico.

Pasaremos por el ibón Chelau y una vez en la cueva André Michaud iniciaremos con una buena cuesta la espectacular Gran Diagonal, una larga faja expuesta en la roca. Nos quedará un último tramo en forma de chimenea en el que habrá que ayudarse con las manos hasta llegar a la cima del Balaïtous o Pico Moros (3.146 m) y sus formidables vistas.

La bajada la realizaremos dirección sureste hasta llegar a La Brecha Latour que salvaremos con varios rápeles.. Nos quedará una bajada muy directa flanqueada por la arista Le Bondidier y la Cresta del Diablo hasta el Refugio de Respomuso, finalizando así una jornada de alta montaña total.

ETAPA 3

LOS INFIERNOS

REF. DE RESPOMUSO > PICOS DEL INFIERNO (3.083 M) > REF. DE BACHIMAÑA

11 KM / +1.215 M / -1.170 M / 7-8 h

Saldremos del Refugio de Respomuso por la GR-11 hacia el ibón de Liena Cantal y su magnífica panorámica de los Picos deras Frondiellas. Desde el ibón seguiremos ganando altura y tras superar un paso equipado con sirga alcanzaremos el Collado de Tebarray y su ibón. Cruzaremos el ibón a media ladera para llegar al Cuello del Infierno, y tras trazar una diagonal empezaremos el tramo más vertical en el que nos ayudaremos de las manos hasta llegar a la cresta de los Picos del Infierno y coronar sus tres cimas a 3.083 m de altitud.

Bajaremos ayudándonos con las manos en algún tramo hasta los ibones de Pondiellos y su collado, bajo el Garmo Negro, y seguiremos el camino que desciende por la montaña de As Argualas con alguna zona de bloques y pedreras pero con increíbles vistas sobre el Balneario de Panticosa. Llegaremos a un cruce en el que tomaremos el camino que vira al norte y que nos llevará directos a los Ibones deros Arnals, y desde allí a media ladera hasta el Refugio de Bachimaña.

ETAPA 4

LA GRAN FACHA

REF. DE BACHIMAÑA > GRAN FACHA (PUNDA DERA FAXA, 3.005 M) > RESPOMUSO > LA SARRA

18,6 KM / +1.300 M / -2.055 M / 7-8 h

Comenzamos esta larga etapa saliendo del Refugio de Bachimaña hacia los Ibones Azules por la GR-11, que dejaremos tras rodear el Ibón de Bachimaña para coger el camino al Puerto de Marcadau. Tras pasar por las Planas de Pecico y los ibones homónimos dejaremos el camino del puerto para afrontar la Gran Facha. Tras ganar altura nos adentraremos en peor terreno, y por una canal alcanzaremos una collada con grandes vistas. Un último tramo, más expuesto y en el que necesitaremos las manos, nos hará llegar hasta la cima de la Punda dera Faxa y sus 3.005 m de altura.

El descenso, con alguna destrepada, lo realizaremos dirección norte hasta llegar al Collado de La Facha (2.665 m). Una vez allí continuaremos la bajada por mejor camino hasta los Ibones de La Facha, y continuando por el Barranco de Camporoplano llegaremos a su ibón homónimo y a Respomuso, donde podemos hacer una parada en el refugio.

Nos quedará una larga pero rápida bajada por la GR-11, por buen camino, atravesando un bosque mixto junto al río Aguas Limpias hasta llegar al embalse de La Sarra, lugar donde acaba este fantástico trekking de altura.

EXTRAS DEL TREKKING

COMIDA EN ASADOR LA SARRA

Al finalizar este trekking disfrutarás de una comida en el Asador La Sarra, junto al embalse donde finaliza la ruta. Después te llevaremos en vehículo hasta Sallent.

¿QUÉ INCLUYE EL TREKKING?
¿TE HA GUSTADO?
CONSULTA OTRAS MODALIDADES