ETAPA 3

TRAVESÍA POR CAMBALÈS

REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > PORT DE LA PEYRE > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > REF. DE MARCADAU

PRIMERA ETAPA LARGA DEL TREKKING QUE NOS LLEVARÁ DE LARRIBET AL REFUGIO DE MARCADAU (WALLON) POR LOS NUMEROSOS LAGOS DE CAMBALÈS.

PERFIL DE ETAPA

18,2 KM / +1.230 M / -1.420 M / 8-9 H

RESUMEN DE ETAPA

CAMBIAMOS DE VALLES ACERCÁNDONOS AL VIGNEMALE (COMACHIBOSA), EN UNA TRAVESÍA QUE NOS HARÁ PASAR POR EL IMPRESIONANTE COL DE CAMBALÈS Y UN SINFIN DE LAGOS DE MONTAÑA.

Etapa larga en la que debemos estar atentos a los horarios. La jornada comienza deshaciendo el camino andado el día anterior hasta el fondo del valle de Arrens. De nuevo en Doumblas continuamos remontando progresivamente el largo valle de Arrens junto al río y que, pasando por los Lacs de Remoulis nos lleva hasta el collado fronterizo de La Peyre de Sant Martín.

En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès. En la subida a este collado debemos estar muy atentos para no desviarnos al Puerto de Azun, más visible y evidente. Tras unas últimas zetas llegamos al Col de Cambalès y sus magníficas vistas al Balaïtous, a 2706 m, punto más alto de la etapa.

Tras coronar el puerto comenzamos el descenso (al principio con pendiente y pedregoso pero que se irá suavizando) hacia un mar de bloques que evitamos tomando un pequeño camino a la izquierda. La bajada continúa por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès. El ambiente alpino, las crestas, los afloramientos rocosos y la vista del Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en el Parque Nacional francés.

Pasamos varios kilómetros por encima de los 2.000 metros para terminar la jornada cruzando barrancos y bajando por un flanco de la Gave de Cambalès, rodeados de un bosque de pinos negros centenarios hasta el Pla de La Gole y sus restos prehistóricos, su ermita y el Refugio de Marcadau (Wallon) en este valle histórico de frontera.

EL TREKKING INTEGRAL SE HACE EN 7 ETAPAS, PERO SI NO DISPONES DE TIEMPO PUEDES HACER VARIANTES con menos etapas