ETAPA 3

TRAVESÍA POR CAMBALÈS

REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > PORT DE LA PEYRE > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > REF. DE MARCADAU

PRIMERA ETAPA LARGA DEL TREKKING QUE NOS LLEVARÁ DE LARRIBET AL REFUGIO DE MARCADAU (WALLON) POR LOS NUMEROSOS LAGOS DE CAMBALÈS.

PERFIL DE ETAPA

18,2 KM / +1.230 M / -1.420 M / 8-9 H

RESUMEN DE ETAPA

CAMBIAMOS DE VALLES ACERCÁNDONOS AL VIGNEMALE (COMACHIBOSA), EN UNA TRAVESÍA QUE NOS HARÁ PASAR POR EL IMPRESIONANTE COL DE CAMBALÈS Y UN SINFIN DE LAGOS DE MONTAÑA.

Etapa larga y exigente en la que debemos estar atentos a los horarios. La jornada comienza deshaciendo el camino andado el día anterior hasta el fondo del valle de Arrens. De nuevo en Doumblas continuamos remontando progresivamente el largo valle de Arrens junto al río y que pasando por los Lacs de Remoulis nos lleva hasta el collado fronterizo de La Peyre de Saint Martín.

En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès. En la subida a este collado debemos estar muy atentos para no desviarnos al Puerto de Azun, más visible y evidente. Tras unas últimas zetas, duras, llegamos al Col de Cambalès y sus magníficas vistas al Balaïtous, a 2.706 m, punto más alto de la etapa.

Tras coronar el puerto comenzamos el descenso y tras recorrer apenas 20 m nos deviamos a la izquierda para coger la senda que rodea el circo, evitando así bajar hasta un mar de bloques muy incómodo. La bajada continúa por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès. El ambiente alpino, las crestas, los ibones y el magnífico Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en pleno Parque Nacional francés.

Pasamos varios kilómetros por encima de los 2.000 metros y entre lagos para terminar la jornada bajando por un flanco de la Gave de Cambalès y sus increíbles vistas a Marcadau. Un bosque de pinos negros centenarios nos lleva hasta el Pla de La Gole y sus restos prehistóricos, su ermita y el Refugio de Marcadau (Wallon) en este valle histórico de frontera.

EL TREKKING INTEGRAL SE HACE EN 7 ETAPAS, PERO SI NO DISPONES DE TIEMPO PUEDES HACER VARIANTES con menos etapas