3000 IBONES

BUCARDO

RUTA CIRCULAR DE 3 DÍAS EN PIRINEOS

+ PETIT VIGNEMALE

TRAVESÍA POR MARCADAU, GAUBE Y EL ALTO ARA CON ASCENSIÓN AL PETIT VIGNEMALE (3.032 M)

BALNEARIO DE PANTICOSA > REF. CHALET DU CLOT > PETIT VIGNEMALE > REF. DES OULETTES DE GAUBE > BALNEARIO DE PANTICOSA

Una espectacular ruta circular de 3 días en Pirineos con ascensión al Petit Vignemale atravesando el territorio de la cabra montés pirenaica: el bucardo.

A lo largo de la ruta vamos a disfrutar de grandes picos e ibones, pero también del legado del hombre prehistórico en estas montañas: los crómlechs o círculos de piedras.

EL TREKKING

51,5 KM / +3.480 M / -3.480 M / 3 etapas

ETAPA 1

MARCADAU

BALNEARIO DE PANTICOSA > PUERTO DE MARCADAU > REF. CHALET DU CLOT

20,2 KM / +905 M / -1050 M / 7-8 h

Salimos del Balneario de Panticosa por la GR-11 hacia Bachimaña por un camino bien marcado por bosque y cascadas, donde encontraremos algún tramo equipado con sirgas o cadenas, pero sin excesivo peligro. Tras superar la Cuesta dero Flaire llegaremos a los Ibones de Bachimaña donde podremos hacer una parada en el refugio.

Continuaremos por la GR-11 dirección a los Ibones Azules rodeando el enorme Ibón de Bachimaña hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos dirección a los Ibones del Pecico y el Puerto de Marcadau. Una vez alcanzado el collado, a 2.541 m, comenzaremos el largo descenso, primero por terreno pedregoso y después por cómoda hierba, hasta el Pla de la Gole y el refugio de Marcadau (Wallon). En esta zona se encuentran, desde hace milenios, multitud de crómlechs: monumentos megalíticos consistentes en círculos de piedras de entre 4 y 10 m de diámetro, de carácter funerario y fronterizo, que inmortalizó el hombre del Neolítico.

Desde Wallon continuaremos valle abajo entre bosque y claros, junto al río, por camino muy cómodo hasta la plana de El Clot y su refugio, el Chalet du Clot, lugar desde donde se inició la reintroducción del bucardo en los Pirineos en 2015.

ETAPA 2

EL PETIT VIGNEMALE

CHALET DU CLOT > PETIT VIGNEMALE (3.032 m) > REF. DES OULETTES DE GAUBE

15,8 KM / +1.510 M / -900 M / 8-9 h

Salimos del Chalet du Clot y enseguida llegamos a Pont d’Espagne y sus cascadas. Allí cogemos el camino que remonta por bosque el Valle de Gaube hasta su gran lago homónimo. Tras rodearlo iniciamos una subida larga pero progresiva entre corrientes de agua y praderío alpino que nos lleva directos al refugio Des Oulettes, donde podemos hacer una parada.

Continuamos la marcha por el GR-10 que se dirige a la izquierda del imponente macizo del Vignemale para ascender por un camino sin complicaciones a su primera punta, el Petit Vignemale, pasando por el Hourquette d’Ossoue, un collado a 2.734 m.

Tras afrontar las últimas rampas haremos cima en el Petit Vignemale y sus 3032 m de altitud, desde donde disfrutaremos de la espectacular vista del valle y el Glacier d’Ossoue, el segundo glaciar más grande de los Pirineos. El camino de bajada hasta el refugio Des Oulettes será el mismo.

ETAPA 3

EL ALTO ARA

REF. DES OULETTES DE GAUBE > CIRCO DEL ARA > BALNEARIO DE PANTICOSA

15,5 KM / +1.065 M / -1.530 M / 7-8 h

Nada más salir del refugio de Oulettes tomaremos la mítica HRP hacia el Puerto de Los Mulos (2.594 m), el cual alcanzaremos en continua subida salvando unos 450 m de desnivel.

Tras superar el collado y disfrutar de las vistas descenderemos directos al fondo del Circo del Ara, pasando de nuevo por diferentes grupos de crómlechs prehistóricos que salpican la cabecera del valle. Una vez a los pies del circo seguiremos valle abajo por la margen derecha del río hasta llegar al cruce con la GR-11, en la confluencia del río y dos barrancos.

Siguiendo estas marcas de GR remontaremos el largo Barranco deros Batanes, muy pedregoso en su parte alta, hasta llegar al segundo collado de la etapa: Puerto Viejo de Brazato (2.566 m), con sus grandes ibones y sus espectaculares vistas a los tresmiles de Panticosa. Nos quedará un largo y directo descenso al Balneario por buen camino, y como premio de fin de ruta, una agradable sesión de spa en la Termas de Tiberio del Balneario.

EXTRAS DEL TREKKING

BALNEARIO DE PANTICOSA

Al finalizar el trekking te espera una relajante sorpresa: un circuito termal en las Termas de Tiberio, en el Balneario de Panticosa. Nada mejor para relajarte tras la caminata que una buena sesión de spa.

¿QUÉ INCLUYE EL TREKKING?
  • MAPA DE LA ZONA 1:25000
  • GEOLOCALIZADOR GARMIN INREACH EXPLORER
  • CAMISETA TÉCNICA OFICIAL 3000 IBONES
  • REFUGIOS EN RÉGIMEN MP
  • SEGURO DE LA ACTIVIDAD
  • SPA BALNEARIO DE PANTICOSA
¿TE HA GUSTADO?
CONSULTA OTRAS MODALIDADES