3000 IBONES

MARMOTA

RUTA CIRCULAR DE 4 DÍAS EN PIRINEOS

MARCADAU Y GAUBE. EL VIGNEMALE, EL CIRCO DEL ARA Y LOS GRANDES IBONES

BALNEARIO DE PANTICOSA > REF. DE RESPOMUSO > REF. DE MARCADAU (WALLON) > REF. DES OULETTES DE GAUBE > BALNEARIO DE PANTICOSA

Un espectacular trekking con salida en el Balneario de Panticosa. Recorreremos la gran montaña del Valle de Tena y sus ibones para cruzar a los valles de Cauterets y llegar hasta el gran Vignemale. El Circo del Ara nos llevará de vuelta al Balneario atravesando parajes vírgenes y salvajes.

EL TREKKING

57 KM / +3.928 M / -3.928 M / 4 etapas

ETAPA 1

LOS GRANDES IBONES

BALNEARIO DE PANTICOSA > BACHIMAÑA > COLLADO DE TEBARRAY > REF. DE RESPOMUSO

14 KM / +1.370 M / -870 M / 7-8 h

Desde el Balneario de Panticosa subimos por la GR-11 entre grandes bloques de granito y unas bellas cascadas hacia el Refugio de Bachimaña. En el camino encontraremos algún paso equipado con sirgas o cadenas, pero sin grandes dificultades. Una vez en el refugio de Bachimaña podemos hacer un alto en el camino. Tras rodear el enorme Ibón de Bachimaña nos dirigimos hacia los Ibones Azules y su idílico paisaje bajo los Picos del Infierno.

Ascendemos poco a poco hasta llegar al Cuello del Infierno, donde disfrutaremos de la vista del Ibón de Tebarray, y desde allí enseguida llegamos a su collado pasando a media ladera sobre el ibón.

Bajamos por una canal que nos requerirá especial atención en los primeros metros de la bajada, en la que nos encontramos un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y se vuelve más cómoda, llevándonos a a Liena Cantal y su vista del Balaïtous y Las Frondiellas. Siguiendo la GR-11 llegamos al Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada.

ETAPA 2

CAMBALÈS

REF. DE RESPOMUSO > PORT DE LA PEYRE DE ST MARTÍN > COL DE CAMBALÈS > REF. DE MARCADAU (WALLON)

11,5 KM / +673 M / -984 M / 6-7 h

Salimos de Respomuso hacia el gran Ibón de Camporoplano y tras cruzarlo nos desviamos al noreste para ascender cómodamente el pequeño collado del Port de la Peyre. Aquí encontramos otro cruce y tomamos el camino a Cambalès, ahora con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra en los que deberemos estar atentos para no desviarnos al collado d’Azun (más evidente). Una vez en el Col de Cambalés (2.706 m) disfrutaremos de la panorámica del Balaïtous y de los Lacs de Cambalès, en la otra vertiente, hacia donde nos dirigimos.

Comenzamos el descenso, algo incómodo, por una pendiente que se irá volviendo más suave hasta llegar a los numerosos lagos de Cambalès en un ambiente muy alpino. La vista del Vignemale en el horizonte nos ofrecerá un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en el Parque Nacional francés.

Pasamos varios kilómetros por encima de los 2000 metros para terminar la jornada bajando por un flanco del barranco de Cambalès y un bosque de pinos negros hasta el idílico Pla de La Gole y el Refugio de Marcadau (Wallon).

ETAPA 3

CAMINO DEL VIGNEMALE

REF. DE MARCADAU > PONT D'ESPAGNE > LAC DE GAUBE > REF. DES OULETTES

16,1 KM / +820 M / -540 M / 7-8 h

Empezamos la etapa descendiendo por camino muy cómodo el valle de Marcadau, a través de un frondoso bosque y siempre junto al río, hasta El Clot y su refugio, y un poco más adelante Pont d’Espagne, confluencia de Marcadau y Gaube.

Tras disfrutar de sus cascadas iniciamos la remontada del largo Vallée de Gaube por un tramo de bosque que enseguida nos acercará hasta el inmenso Lac de Gaube y su Hôtellerie. En la terraza del hotel a orillas del lago disfrutaremos del almuerzo incluido en la reserva con la estampa del Vignemale al fondo.

Reiniciamos la marcha rodeando el lago, y seguimos ganando altura progresivamente dirección al Vignemale. Tras un primer tramo con árboles y cascadas pasamos a praderíos de tasca alpina que recorremos hasta llegar a Les Oulettes, la plana bajo el Vignemale (Comachibosa, 3.298 m) donde se encuentra el refugio, un rincón realmente espectacular del Pirineo francés.

ETAPA 4

EL CIRCO DEL ARA

REF. DES OULETTES > CIRCO DEL ARA > BALNEARIO DE PANTICOSA

15,5 KM / +1.065 M / -1.530 M / 7-8 h

Comenzamos recorriendo la explanada de Les Oulettes acercándonos al glaciar y la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Enseguida tomamos el camino HRP que sale a la derecha para afrontar la primera subida de la jornada hasta el Puerto de los Mulos y admirar a las crestas que cierran el circo del Ara.

Bajamos directos a la cabecera del valle, lugar salvaje en estado puro donde nace el último río virgen de los Pirineos: el río Ara. Desde el circo bajamos un poco el valle por la margen derecha del río hasta conectar con el GR11 en el cruce de dos barrancos y el Ara.

Siguiendo este GR11 subiremos el segundo collado, primero por tasca y conforme ganamos altura por terreno más pedregoso. Tras contornear los pequeños Ibones de Batanes atravesamos una zona de bloques antes de coronar el Puerto Viejo de Brazato y sus grandes ibones, con unas magníficas vistas a los tresmiles de Panticosa: Argualas, Algas y Garmo Negro.

Bajamos rodeando los ibones y tras ellos continuamos perdiendo altura sin descanso, en una bajada larga pero cómoda, hasta el Balneario de Panticosa. Un baño en las Termas de Tiberio nos espera como premio de este fascinante trekking.

EXTRAS DEL TREKKING

L'HÔTELLERIE DU LAC DE GAUBE Y BALNEARIO DE PANTICOSA

En este trekking disfrutaremos de un almuerzo a mitad de etapa en el restaurante del Lac de Gaube, y al finalizar la última etapa nos espera una relajante sesión de spa en las Termas de Tiberio del Balneario de Panticosa.

¿QUÉ INCLUYE EL TREKKING?
  • MAPA DE LA ZONA 1:25000
  • GEOLOCALIZADOR GARMIN INREACH EXPLORER
  • CAMISETA TÉCNICA OFICIAL 3000 IBONES
  • REFUGIOS EN RÉGIMEN MP
  • SEGURO DE LA ACTIVIDAD
  • ALMUERZO EN L'HÔTELLERIE
  • SPA BALNEARIO DE PANTICOSA
¿TE HA GUSTADO?
CONSULTA OTRAS MODALIDADES