3000 IBONES

TRITÓN

RUTA CIRCULAR DE 3 DÍAS EN PIRINEOS

EL VALLE D'OSSAU, LA VAL D'AZUN, LOS IBONES DE ARRIEL Y LOS GRANDES LAGOS FRANCESES

FABRÈGES > REF. DE MIGOUÉLOU > PORT DE LA PEYRE DE ST MARTÍN > REF. DE RESPOMUSO > ARRÉMOULIT > FABRÈGES

Un  trekking sin grandes desniveles aunque con dos etapas largas que recorre bellos y salvajes rincones de Ossau como los Lacs de Carnau y el largo valle de Arrens. Los impresionantes paisajes de Respomuso y Arrémoulit nos acompañarán al final de esta ruta circular de tres etapas.

EL TREKKING

43,9 KM / +2.584 M / -3.245 M / 3 etapas

ETAPA 1

LACS DE CARNAU

FABRÈGES > COL D'ARTOUSTE > REF. DE MIGOUÉLOU

6,7 KM / +710 M / -340 M / 5-6 h

Empezamos la ruta en el valle de Ossau, Francia, tomando el telecabina que nos sube 700 metros de desnivel para proseguir con el famoso Petit Train d’Artouste hasta el Lac d’Artouste. Al finalizar el recorrido en tren comienza nuestro verdadero trekking a pie.

Empezamos a subir desde este enorme lago con vistas hacia Carnau y sus ibones, un rincón salvaje y poco transitado. Desde los Lacs de Carnau comienza la subida al Col d’Artouste, que aunque tiene algún tramo con pendiente se alcanza rápido. Desde el collado, a 2.472 m, disfrutaremos de la inmensa panorámica del Lac de Migouélou y su refugio.

Desde el collado bajamos cómodamente en zigzag al Lac de Migouélou por un paisaje de erosión claramente glaciar. Tras cruzar el enorme lago llegamos al Refugio de Migouélou que nos aguarda sobre un pequeño promontorio a orillas del ibón.

ETAPA 2

TRAVESÍA POR ARRENS

REF. DE MIGOUÉLOU > PLAN D'ASTE > PORT DE LA PEYRE DE ST MARTÍN > REF. DE RESPOMUSO

18 KM / +1.114 M / -1.255 M / 6-7 h

Larga etapa y con algo de desnivel, aunque progresivo. Comenzamos la jornada con un descenso directo por interminables zetas desde Migouélou hasta el Plan d’Aste y su frondoso bosque. Nos encontramos ya en la Gave d’Arrens y su largo valle.

Comenzamos la remontada alcanzando enseguida el Lac de Suyen y proseguimos alternando tasca y pedreras hasta Doumblas. Tras unas zetas para ganar altura, de nuevo sigue la subida progresiva hasta los Lacs de Remoulis, y más adelante el Port de la Peyre y su cruce con Cambalès y Respomuso, lugar al que nos dirigimos.

Comenzamos la pequeña bajada de este collado por camino cómodo y disfrutando de la panorámica del Ibón de Camporoplano, que tras bordearlo nos lleva directos al Refugio de Respomuso.

ETAPA 3

ARRÉMOULIT

REF. DE RESPOMUSO > COL D'ARRÉMOULIT > COL D'ARRIOUS > FABRÈGES

19,2 KM / +760 M / -1.650 M / 8-9 h

Última etapa del trekking en la que el paisaje nos dejará con el mejor sabor de boca. Salimos de Respomuso por la GR-11 hacia el oeste y justo donde acaba el lago tomamos un ramal a la derecha que nos llevará directos a los Ibones de Arriel, en un tremendo paraje coronado por el Arriel, el Palas y el Balaïtous. 

Desde el último ibón encaramos la pequeña subida hasta llegar al Col d’Arrémoulit y disfrutar de nuevo de los Arrieles desde arriba. Iniciamos la bajada, algo incómoda, al Refugio d’Arrémoulit y su lago, donde podemos hacer una parada.

Tras Arrémoulit nos dirigiremos hacia Artouste, pero antes de llegar al lago tomaremos el desvío al Col d’Arrious y remontamos el pequeño collado. Nos queda la bajada por el Ruisseau d’Arrious y su vista del Midi d’Ossau hasta Soques y Fabrèges, punto final de este trekking de montaña.

EXTRAS DEL TREKKING

LE PETIT TRAIN D'ARTOUSTE

En la primera etapa cogeremos un teleférico que nos subirá al Col de la Sagette donde está la estación del Tren de Artouste, un antiguo tren minero de montaña reconvertido en turístico. Tras 1 hora recorriendo el valle de Soussouéou en altura el tren nos dejará en el Lac d’Artouste para iniciar a pie el trekking.

¿QUÉ INCLUYE EL TREKKING?
  • MAPA DE LA ZONA 1:25000
  • GEOLOCALIZADOR GARMIN INREACH EXPLORER
  • CAMISETA TÉCNICA OFICIAL 3000 IBONES
  • REFUGIOS EN RÉGIMEN MP
  • SEGURO DE LA ACTIVIDAD
  • TREN DE ARTOUSTE
¿TE HA GUSTADO?
CONSULTA OTRAS MODALIDADES