EL ENTORNO

UN PARAÍSO

DE MONTAÑA

EL ENTORNO

UN PARAÍSO

DE MONTAÑA

VAS A RECORRER UN AMPLIO TERRITORIO PROTEGIDO, un auténtico tesoro natural

¡QUE LA HUELLA QUE DEJES SEA SÓLO LA DE TUS BOTAS!

El trekking de los 3000 ibones recorre espacios naturales protegidos. Te invitamos a que descubras nuestras montañas y disfrutes de la ruta, pero también queremos que respetes el entorno, pues somos conscientes de la fragilidad de estos ecosistemas y queremos que nuestra actividad sea lo más respetuosa posible con la Naturaleza. Es nuestro deber respetar las normas y el entorno para conservar estos maravillosos paisajes y la vida que albergan, siendo un ejemplo de trekking sostenible y comprometido con el medio natural donde se desarrolla.

SOMOS UN TREKKING RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: LEE NUESTRO CÓDIGO DE BUEN MONTAÑERO

NO DEJES BASURA EN LA MONTAÑA

Lleva siempre una bolsa de sobra en la mochila para guardar la basura que generes. Y cada vez que pares, antes de reanudar la marcha revisa bien suelo y mochila para no dejarte nada.

NO TE BAÑES EN LOS IBONES

Sabemos que es tentador, pero los ibones no son piscinas, son ecosistemas MUY FRÁGILES. Aunque veas a gente bañarse, desde 3000 ibones te pedimos que no lo hagas. Además, muchos ibones están en territorio protegido y el baño está PROHIBIDO. Por supuesto, no arrojes basura ni uses jabón o pasta de dientes en cursos de agua naturales.

“En reconocimiento a su importancia e interés medioambiental, los ibones aragoneses están protegidos, bien porque se localizan dentro de algún Espacio Natural Protegido, bien porque están incluidos dentro del Inventario de Humedales Singulares (Decreto 204/2010), o por ambas medidas a la vez (Gobierno de Aragón).”

RESPETA LAS SEÑALES

Los caminos están bien señalizados, con señales e hitos suficientes. No alteres la señalización existente ni llenes la montaña con tus propios hitos. Créenos, en lugar de ayudar puedes crear confusión a los que vengan detrás.

RESPETA EL GANADO, LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE

Caminarás por zonas ganaderas, por lo que en verano encontrarás rebaños de ovejas, cabras, vacas… Deja a los animales tranquilos, y si en el camino encuentras alguna valla o cuerda, pasa y déjala como estaba, están para controlar a los animales. Por supuesto, no molestes a la fauna salvaje y no arranques flores y plantas. Muchas especies están en peligro de extinción.

IMPORTANTE: Si ves a alguna cría animal, ni la cojas ni la toques. En vez de ayudar, con tu olor la separarás de su madre para siempre. Y si ésta no está, la vida natural debe seguir su curso.

PROHIBIDO ACAMPAR, HACER FUEGO Y LLEVAR PERROS

En las áreas protegidas no se permite la entrada de perros (ni sueltos ni atados, salvo los ganaderos autorizados) por lo que es imposible que tu mascota te acompañe en la ruta. No se puede acampar libremente y, obviamente, está prohibido hacer fuego.

AYUDA AL QUE LO NECESITE

En la montaña debemos ser solidarios. Si algún montañero necesita ayuda es nuestro deber prestársela. El compañerismo ante todo.

DISFRUTA DEL TREKKING PERO CUIDANDO EL ENTORNO, ASÍ LO PODRÁN DISFRUTAR IGUAL LOS QUE VENGAN DETRÁS TUYO. ¡GRACIAS!

EL TERRITORIO

RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA, MONUMENTO NATURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOS, GEOPARQUE UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS Y PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS

Mira las maravillas naturales que te esperan: ríos y valles, ibones (lagos de montaña de origen glaciar), bosques, alta montaña… Paisajes donde habitan diferentes especies vegetales y animales perfectamente adaptadas al medio. Muchas son endemismos y algunas están en peligro de extinción. Disfruta de su compañía con el máximo respeto.